TREGUA EN LA ENSEÑANZA

DR. EDUARDO HEGUY TERRA


TABARE VAZQUEZ NO ESTABA DEFENDIENDO SU PATRIMONIO, SINO EL PRINCIPAL ACTIVO DEL URUGUAY, LA CLAVE DE SU FUTURO, LA ENSEÑANZA DE SUS NIÑOS Y JOVENES, ESPECIALMENTE DE LOS MAS INDEFENSOS Y CARENCIADOS.

POR ELLO NO IMPORTA SI VAZQUEZ ES DEL FRENTE. IMPORTA QUE  ES EL TITULAR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA,  Y, POR TANTO, CABEZA DEL PODER EJECUTIVO. IMPORTA QUE COMO PRESIDENTE ELECTO ACTUA EN CUMPLIMIENTO DE LO QUE FUERON SUS PLANTEOS COMO CANDIDATO. IMPORTA QUE PARA EL ES PRIORIDAD LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACION, Y QUE ESTA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, PROTEGIDO POR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.
LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA ESTABAN HACIENDO UN USO ABUSIVO DEL DERECHO DE HUELGA. LA HUELGA, CONSAGRADA EN LA CONSTITUCION DE 1934, NO ES UN DERECHO QUE ESTE POR ENCIMA DE LOS DEMAS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS.

LA HUELGA DEBE FORMAR PARTE DE UN PROCESO DE NEGOCIACION COLECTIVA Y SOLO TIENE CABIDA, COMO UN ULTIMO RECURSO, CUANDO DICHA NEGOCIACION FRACASA, UNA VEZ AGOTADAS TODAS LAS INSTANCIAS DE MEDIACION, CONCILIACION Y ARBITRAJE A DISPOSICION DE LAS PARTES. LA UTILIZACION DE LA HUELGA COMO ARMA POLITICA ES CRIMINAL. EN NUESTRO PAIS ASISTIMOS PERMANENTEMENTE A HUELGAS Y PAROS QUE SE DECRETAN ARBITRARIAMENTE, POR CUALQUIER MOTIVO.   ANTES INCLUSO DE INICIAR CUALQUIER NEGOCIACION. Y AUN SIN SABER CUAL SERA LA PROPUESTA QUE FINALMENTE HARA EL PODER EJECUTIVO.

A LO LARGO DE LOS AÑOS LA HUELGA SE HA DEFORMADO, HA PERDIDO SU NATURALEZA COMO PARTE DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO,  HASTA CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE PODER POLITICO SINDICAL, QUE PRESCINDE DE TODA CONSIDERACION DEL  INTERES GENERAL, AL CUAL INCLUSO LLEGA A AGREDIR Y PERJUDICAR GRAVEMENTE. ASI OCURRE HOY EN LA ENSEÑANZA.
PARA EVITAR ESA PATOLOGIA SOCIAL ES QUE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, DESDE 1934, ORDENÓ QUE LA LEY REGLAMENTARIA EL EJERCICIO DEL DERECHO GREMIAL DE HUELGA. NO HABERLO HECHO ES RESPONSABILIDAD INELUDIBLE DE LOS LEGISLADORES DE LAS ÚLTIMAS DECADAS. OPORTUNAMENTE BIEN PUDO ESTABLECERSE UN PROCEDIMIENTO, MECANISMOS DE MEDIACIÓN, EL AVISO PREVIO CON UN PLAZO RAZONABLE, Y AUN EL VOTO SECRETO POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL GREMIO INVOLUCRADO. HOY LAMENTABLEMENTE LA HUELGA Y LOS PAROS SE DECRETAN POR LAS CUPULAS SINDICALES, DOMINADAS GENERALMENTE POR  COMUNISTAS Y ALGUNOS TUPAMAROS. DIRIGENTES CON MUY POCA O NULA IMAGINACION, A LOS CUALES, ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, NO SE LES OCURRE OTRA COSA NI OTRA IDEA  QUE PARALIZAR LAS ACTIVIDADES.

ESTO ES BIEN VISIBLE EN LA ACTUAL CRISIS DE LA ENSEÑANZA.

ANTE ELLO ¿QUE PUEDE HACER EL PODER EJECUTIVO? ¿CEDER AL GRITERIO DE LAS MILITANCIAS VOCIFERANTES? ¿RESIGNARSE A QUE NO SE DICTEN CLASES? ¿ACEPTAR INDIFERENTE QUE LA META DE LLEGAR A 200 DIAS DE CLASE SE HAGA IMPOSIBLE? ¿QUIEN SERIA ENTONCES EL ENCARGADO DE VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Y DE SUS FAMILIAS?

ESTE GOBIERNO NO LE HA NEGADO A LOS DOCENTES LA LEGITIMIDAD DE SUS ASPIRACIONES A OBTENER UN MEJOR SALARIO. POR EL CONTRARIO, PERMANENTEMENTE PROCLAMA SU VOLUNTAD DE REALIZAR EL MAYOR ESFUERZO PARA CONTEMPLAR LAS NECESIDADES DE LA ENSEÑANZA PUBLICA. ¿COMO SE EXPLICA ENTONCES LA RADICAL INTRANSIGENCIA DE LOS SINDICATOS? ¿COMO ENTENDER LA EXTREMA INTOLERANCIA DE SUS DIRIGENTES? ¿EN DONDE HA QUEDADO LA PREOCUPACIÓN POR EL BIEN COMUN? ¿ES QUE ACASO LA ENSEÑANZA ESTA BIEN EN EL URUGUAY?

NOS RESULTÓ SORPRENDENTE LA ACTITUD  HECHA PUBLICA POR COMUNISTAS Y TUPAMAROS INTEGRANTES DEL GOBIERNO, CONTRARIA A LA DECLARACION DE ESENCIALIDAD EN LA EDUCACION DISPUESTA POR EL PODER EJECUTIVO, DEJANDO MUY DEBILITADO AL  PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ.

TAMBIEN SORPRENDE EL SILENCIO DE JOSE MUJICA, CUANDO AUN  ESTA FRESCA LA TINTA DEL LIBRO LA OVEJA NEGRA, EL CUAL RECOGIO SUS FUERTES DECLARACIONES DESCALIFICANDO A LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA. PERO EL SILENCIO HACE RUIDO. ¿DONDE ESTABAN LOS INTEGRANTES DEL CODICEN? ¿DONDE LAS VOCES DE LAS AUTORIDADES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA?
PARA APOYAR LAS MEDIDAS DISPUESTAS  POR EL PODER EJECUTIVO NO SE REQUIERE SER FRENTEAMPLISTA. TAMPOCO  SIGNIFICA APOYAR AL PRESIDENTE VAZQUEZ. PERO RESPALDAR LO QUE ESTE DISPUSO  SIGNIFICA  SI APOYAR EL DERECHO A LA EDUCACION Y A LA CONTINUIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO DE CIENTOS DE MILES DE JOVENES Y NIÑOS Y DE SUS FAMILIAS. COMO EN SU OPORTUNIDAD LO FUE EL APOYO A SU ENFRENTAMIENTO CON LAS TABACALERAS O EN SU VETO AL ABORTO.

HOY SE TRATA DE APOYAR QUE SE HAYA ENVIADO A LOS SINDICATOS UN CLARO MENSAJE: USTEDES HAN PASADO EL LÍMITE DE LO RAZONABLE,  DEBEN APRENDER A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS Y DEBEN ENTENDER, DE UNA BUENA VEZ, QUE HAY UN GOBIERNO ELECTO POR LA CIUDADANIA CON LA OBLIGACION DE HACER VALER EL  DERECHO DE ESTA A LA EDUCACION. SI EL GOBIERNO  NO LO HACE, NADIE MAS LO HARA. ESTA EN JUEGO EL FUTURO DEL PAIS. NI MAS NI MENOS.OJALA QUE TAMBIEN LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION LO COMPRENDAN ASI.

BASTA YA DE PREPOTENCIA Y ARBITRARIEDAD SINDICAL. BASTA DEL IMPUDICO ALARDE DE PODER DE UNA MEDIOCRACIA ADICTA A LA CULTURA DEL PARO, COMO SU UNICO RECURSO.  BASTA YA DE UTILIZAR LA ACTIVIDAD SINDICAL PARA PRACTICAR PERFILISMO POLITICO Y LOGRAR MINUTOS EN LA TELEVISIÓN. BASTA YA.

EN EL URUGUAY LA HUELGA ES UN DERECHO GREMIAL DESDE HACE MAS DE 80 AÑOS. PERO NO ES UN DERECHO ILIMITADO. NI  UNA HERRAMIENTA DE PODER POLITICO. Y MENOS AUN DEBE SER UN INSTRUMENTO DE LA LUCHA DE CLASES.   PORQUE, AUNQUE EN OCASIONES LO PAREZCA, EL NUESTRO, EL DE ARTIGAS,  NO ES UN PAIS COMUNISTA. NI LO SERA JAMAS. PERO MUCHO NOS TEMEMOS QUE POR LARGO TIEMPO EL PAIS SEGUIRA SOPORTANDO EL PALO EN LA RUEDA  QUE SIGNIFICAN LOS DESBORDES SINDICALES. HASTA QUE  SE REGLAMENTE EL DERECHO DE HUELGA.

HOY, AL PARECER, SE HA LOGRADO UNA TREGUA, NEGOCIADA ENTRE LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT Y SUS CAMARADAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO. CESARAN LOS PAROS EN LA ENSEÑANZA, CEDIENDO PARA ELLO EL GOBIERNO LA ESENCIALIDAD OPORTUNAMENTE DISPUESTA. OJALA QUE DURE. EL CONFLICTO DEJA LECCIONES MUY IMPORTANTES. ENTRE ELLAS LA ABSURDA  PRETENSIÓN DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DE CREER QUE POR SI Y ANTE SI PUEDEN DECIDIR LA LEGALIDAD O NO DE UNA MEDIDA DISPUESTA POR EL PODER EJECUTIVO, SIN RECURRIR A LA JUSTICIA  COMPETENTE, COMO DEBE SER EN UN ESTADO DE DERECHO COMO EL NUESTRO.

EL PODER EJECUTIVO, POR SU PARTE, DEBERA TOMAR DEBIDA NOTA DE LAS ENORMES DIFICULTADES DE ADOPTAR DECISIONES DE ESTA NATURALEZA SIN CONTAR CON LOS APOYOS  PREVIOS SUFICIENTES Y  CON LOS NEGOCIADORES MAS ADECUADOS. Y, FINALMENTE, NO PODEMOS OLVIDAR QUE LOS GRANDES PERDEDORES,QUIENES EN RIGOR HAN SUFRIDO UN DAÑO IRREPARABLE, SON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LAS ESCUELAS Y LICEOS PUBLICOS Y  SUS FAMILIAS.


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