TREGUA EN LA ENSEÑANZA
DR. EDUARDO HEGUY TERRA
TABARE VAZQUEZ NO ESTABA DEFENDIENDO SU PATRIMONIO, SINO EL
PRINCIPAL ACTIVO DEL URUGUAY, LA CLAVE DE SU FUTURO, LA ENSEÑANZA DE SUS NIÑOS
Y JOVENES, ESPECIALMENTE DE LOS MAS INDEFENSOS Y CARENCIADOS.
POR ELLO NO IMPORTA SI VAZQUEZ ES DEL FRENTE. IMPORTA QUE ES EL TITULAR DE LA PRESIDENCIA DE LA
REPUBLICA, Y, POR TANTO, CABEZA DEL
PODER EJECUTIVO. IMPORTA QUE COMO PRESIDENTE ELECTO ACTUA EN CUMPLIMIENTO DE LO
QUE FUERON SUS PLANTEOS COMO CANDIDATO. IMPORTA QUE PARA EL ES PRIORIDAD LA
CONTINUIDAD DE LA EDUCACION, Y QUE ESTA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL,
PROTEGIDO POR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.
LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA ESTABAN HACIENDO UN USO
ABUSIVO DEL DERECHO DE HUELGA. LA HUELGA, CONSAGRADA EN LA CONSTITUCION DE 1934,
NO ES UN DERECHO QUE ESTE POR ENCIMA DE LOS DEMAS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS
CIUDADANOS.
LA HUELGA DEBE FORMAR PARTE DE UN PROCESO DE NEGOCIACION
COLECTIVA Y SOLO TIENE CABIDA, COMO UN ULTIMO RECURSO, CUANDO DICHA NEGOCIACION
FRACASA, UNA VEZ AGOTADAS TODAS LAS INSTANCIAS DE MEDIACION, CONCILIACION Y
ARBITRAJE A DISPOSICION DE LAS PARTES. LA UTILIZACION DE LA HUELGA COMO ARMA
POLITICA ES CRIMINAL. EN NUESTRO PAIS ASISTIMOS PERMANENTEMENTE A HUELGAS Y
PAROS QUE SE DECRETAN ARBITRARIAMENTE, POR CUALQUIER MOTIVO. ANTES INCLUSO DE INICIAR CUALQUIER
NEGOCIACION. Y AUN SIN SABER CUAL SERA LA PROPUESTA QUE FINALMENTE HARA EL
PODER EJECUTIVO.
A LO LARGO DE LOS AÑOS LA HUELGA SE HA DEFORMADO, HA PERDIDO
SU NATURALEZA COMO PARTE DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO, HASTA CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE PODER
POLITICO SINDICAL, QUE PRESCINDE DE TODA CONSIDERACION DEL INTERES GENERAL, AL CUAL INCLUSO LLEGA A
AGREDIR Y PERJUDICAR GRAVEMENTE. ASI OCURRE HOY EN LA ENSEÑANZA.
PARA EVITAR ESA PATOLOGIA SOCIAL ES QUE LA CONSTITUCION DE
LA REPUBLICA, DESDE 1934, ORDENÓ QUE LA LEY REGLAMENTARIA EL EJERCICIO DEL DERECHO
GREMIAL DE HUELGA. NO HABERLO HECHO ES RESPONSABILIDAD INELUDIBLE DE LOS
LEGISLADORES DE LAS ÚLTIMAS DECADAS. OPORTUNAMENTE BIEN PUDO ESTABLECERSE UN PROCEDIMIENTO,
MECANISMOS DE MEDIACIÓN, EL AVISO PREVIO CON UN PLAZO RAZONABLE, Y AUN EL VOTO
SECRETO POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL GREMIO INVOLUCRADO. HOY
LAMENTABLEMENTE LA HUELGA Y LOS PAROS SE DECRETAN POR LAS CUPULAS SINDICALES, DOMINADAS
GENERALMENTE POR COMUNISTAS Y ALGUNOS
TUPAMAROS. DIRIGENTES CON MUY POCA O NULA IMAGINACION, A LOS CUALES, ANTE
CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, NO SE LES OCURRE OTRA COSA NI OTRA IDEA QUE PARALIZAR LAS ACTIVIDADES.
ESTO ES BIEN VISIBLE EN LA ACTUAL CRISIS DE LA ENSEÑANZA.
ANTE ELLO ¿QUE PUEDE HACER EL PODER EJECUTIVO? ¿CEDER AL
GRITERIO DE LAS MILITANCIAS VOCIFERANTES? ¿RESIGNARSE A QUE NO SE DICTEN
CLASES? ¿ACEPTAR INDIFERENTE QUE LA META DE LLEGAR A 200 DIAS DE CLASE SE HAGA
IMPOSIBLE? ¿QUIEN SERIA ENTONCES EL ENCARGADO DE VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS
ESTUDIANTES Y DE SUS FAMILIAS?
ESTE GOBIERNO NO LE HA NEGADO A LOS DOCENTES LA LEGITIMIDAD
DE SUS ASPIRACIONES A OBTENER UN MEJOR SALARIO. POR EL CONTRARIO,
PERMANENTEMENTE PROCLAMA SU VOLUNTAD DE REALIZAR EL MAYOR ESFUERZO PARA
CONTEMPLAR LAS NECESIDADES DE LA ENSEÑANZA PUBLICA. ¿COMO SE EXPLICA ENTONCES
LA RADICAL INTRANSIGENCIA DE LOS SINDICATOS? ¿COMO ENTENDER LA EXTREMA
INTOLERANCIA DE SUS DIRIGENTES? ¿EN DONDE HA QUEDADO LA PREOCUPACIÓN POR EL
BIEN COMUN? ¿ES QUE ACASO LA ENSEÑANZA ESTA BIEN EN EL URUGUAY?
NOS RESULTÓ SORPRENDENTE LA ACTITUD HECHA PUBLICA POR COMUNISTAS Y TUPAMAROS INTEGRANTES
DEL GOBIERNO, CONTRARIA A LA DECLARACION DE ESENCIALIDAD EN LA EDUCACION
DISPUESTA POR EL PODER EJECUTIVO, DEJANDO MUY DEBILITADO AL PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ.
TAMBIEN SORPRENDE EL SILENCIO DE JOSE MUJICA, CUANDO
AUN ESTA FRESCA LA TINTA DEL LIBRO LA
OVEJA NEGRA, EL CUAL RECOGIO SUS FUERTES DECLARACIONES DESCALIFICANDO A LOS
SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA. PERO EL SILENCIO HACE RUIDO. ¿DONDE ESTABAN LOS
INTEGRANTES DEL CODICEN? ¿DONDE LAS VOCES DE LAS AUTORIDADES DE PRIMARIA Y
SECUNDARIA?
PARA APOYAR LAS MEDIDAS DISPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO NO SE REQUIERE SER
FRENTEAMPLISTA. TAMPOCO SIGNIFICA APOYAR
AL PRESIDENTE VAZQUEZ. PERO RESPALDAR LO QUE ESTE DISPUSO SIGNIFICA
SI APOYAR EL DERECHO A LA EDUCACION Y A LA CONTINUIDAD DEL PROCESO
EDUCATIVO DE CIENTOS DE MILES DE JOVENES Y NIÑOS Y DE SUS FAMILIAS. COMO EN SU
OPORTUNIDAD LO FUE EL APOYO A SU ENFRENTAMIENTO CON LAS TABACALERAS O EN SU
VETO AL ABORTO.
HOY SE TRATA DE APOYAR QUE SE HAYA ENVIADO A LOS SINDICATOS
UN CLARO MENSAJE: USTEDES HAN PASADO EL LÍMITE DE LO RAZONABLE, DEBEN APRENDER A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS
DEMAS Y DEBEN ENTENDER, DE UNA BUENA VEZ, QUE HAY UN GOBIERNO ELECTO POR LA
CIUDADANIA CON LA OBLIGACION DE HACER VALER EL DERECHO DE ESTA A LA EDUCACION. SI EL GOBIERNO
NO LO HACE, NADIE MAS LO HARA. ESTA EN
JUEGO EL FUTURO DEL PAIS. NI MAS NI MENOS.OJALA QUE TAMBIEN LOS PARTIDOS DE LA
OPOSICION LO COMPRENDAN ASI.
BASTA YA DE PREPOTENCIA Y ARBITRARIEDAD SINDICAL. BASTA DEL
IMPUDICO ALARDE DE PODER DE UNA MEDIOCRACIA ADICTA A LA CULTURA DEL PARO, COMO SU
UNICO RECURSO. BASTA YA DE UTILIZAR LA
ACTIVIDAD SINDICAL PARA PRACTICAR PERFILISMO POLITICO Y LOGRAR MINUTOS EN LA
TELEVISIÓN. BASTA YA.
EN EL URUGUAY LA HUELGA ES UN DERECHO GREMIAL DESDE HACE MAS
DE 80 AÑOS. PERO NO ES UN DERECHO ILIMITADO. NI
UNA HERRAMIENTA DE PODER POLITICO. Y MENOS AUN DEBE SER UN INSTRUMENTO
DE LA LUCHA DE CLASES. PORQUE, AUNQUE
EN OCASIONES LO PAREZCA, EL NUESTRO, EL DE ARTIGAS, NO ES UN PAIS COMUNISTA. NI LO SERA JAMAS.
PERO MUCHO NOS TEMEMOS QUE POR LARGO TIEMPO EL PAIS SEGUIRA SOPORTANDO EL PALO
EN LA RUEDA QUE SIGNIFICAN LOS DESBORDES
SINDICALES. HASTA QUE SE REGLAMENTE EL
DERECHO DE HUELGA.
HOY, AL PARECER, SE HA LOGRADO UNA TREGUA, NEGOCIADA ENTRE
LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT Y SUS CAMARADAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO. CESARAN
LOS PAROS EN LA ENSEÑANZA, CEDIENDO PARA ELLO EL GOBIERNO LA ESENCIALIDAD
OPORTUNAMENTE DISPUESTA. OJALA QUE DURE. EL CONFLICTO DEJA LECCIONES MUY
IMPORTANTES. ENTRE ELLAS LA ABSURDA
PRETENSIÓN DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DE CREER QUE POR SI Y ANTE SI
PUEDEN DECIDIR LA LEGALIDAD O NO DE UNA MEDIDA DISPUESTA POR EL PODER
EJECUTIVO, SIN RECURRIR A LA JUSTICIA
COMPETENTE, COMO DEBE SER EN UN ESTADO DE DERECHO COMO EL NUESTRO.
EL PODER EJECUTIVO, POR SU PARTE, DEBERA TOMAR DEBIDA NOTA
DE LAS ENORMES DIFICULTADES DE ADOPTAR DECISIONES DE ESTA NATURALEZA SIN CONTAR
CON LOS APOYOS PREVIOS SUFICIENTES
Y CON LOS NEGOCIADORES MAS ADECUADOS. Y,
FINALMENTE, NO PODEMOS OLVIDAR QUE LOS GRANDES PERDEDORES,QUIENES EN RIGOR HAN
SUFRIDO UN DAÑO IRREPARABLE, SON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LAS ESCUELAS Y LICEOS
PUBLICOS Y SUS FAMILIAS.
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