ELECCIONES INTERNAS

ELECCIONES INTERNAS (1)

En un Uruguay acosado por el deterioro de la economía y el crecimiento del déficit y de la deuda externa, con desempleo creciente y empresas que cierran, arrinconado por las adversas condiciones del comercio exterior, golpeado por los tributos y las tarifas públicas, azotado por niveles insoportables de inseguridad, y angustiado por el calamitoso estado de la educación, irrumpen las elecciones internas de los partidos, dispuestos a resolver los problemas y a renovar la esperanza en un futuro mejor para todos los uruguayos.

No será tarea fácil la de convocar al entusiasmo ciudadano. Los indices de credibilidad en los políticos son realmente bajos. Es necesario apelar a las indiscutibles virtudes de la democracia, considerada con razón  como el mejor sistema para elegir gobierno y gobernantes.

Es en ese contexto que se deben analizar las diferentes candidaturas, de los ahora llamados pre candidatos presidenciales blancos, colorados y frenteamplistas. Porque estos son los únicos que realizan elecciones internas, ya que el partido Independiente de Pablo Mieres, Cabildo Abierto de Manini, de la Gente de Novick, etc.  no tienen competencia interna y concurrirán directamente a las elecciones nacionales de octubre con candidatos ya designados.

El oficialismo, el Frente Amplio, ofrece la novedad de cuatro pre candidatos, los cuales, pese a afirmar compartir un programa común, de alguna manera representan corrientes bien diferenciadas en la interna del partido de gobierno. Diferencias que, existentes desde siempre, se han tornado mas visibles durante el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez.

Se destacan dos pre candidatos, con mas probabilidades que los demás. Uno es el actual intendente de Montevideo, ingeniero Daniel Martínez, socialista. La otra es la ingeniera Carolina Cosse, que si bien cuenta con el importante apoyo del MPP,  enfrenta el peso no menor de la cuestionada obra del Antel Arena, cuyas cuentas y sobre costos siguen sin aclararse suficientemente. El ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, perdido el apoyo del ministro Danilo Astori, quien fue su lider en años pasados, no parece encontrar una respuesta suficiente en la opinión frenteamplista. En parecida situación se encuentra el cuarto pre candidato del FA, el dirigente sindical del SUNCA, el comunista Andrade, que logro cierta visibilidad pública gracias a su participación en el programa Todas las voces, de canal 4.

Daniel Martínez, quien se desempeñó en el directorio de ANCAP antes que Raúl Sendic, - suprimiendo los cargos de gerente general y gerente financiero - puede ser considerado el que mayores afinidades tiene con Tabaré Vázquez, quien también perteneció al partido Socialista. Ambos pertenecen a la Masoneria, lo que los acerca aún mas a una visión común sobre valores sociales. Dicho ello sin desconocer que también hay  masones en otras corrientes políticas, como es notorio en el caso del partido Colorado. Martinez tiene ademas un buen relacionamiento con varios dirigentes de la oposición, aunque no deja de señalarsele fracasos en la insuficiente realización de imprescindibles  obras de infraestructura, el siempre presente tema de la basura y en el ejercicio de la autoridad ante ADEOM, el agresivo sindicato municipal. Encabeza las encuestas, con comodidad.

En próximo comentario nos referiremos a la interna de los Partidos Nacional y Colorado.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Neber Araujo

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy