EDITORIALES BREVES (2018/2)

Las opiniones vertidas en estos tweets, a la manera de editoriales breves, expresan ideas que hemos querido incorporar a nuestro blog, para compartirlas con ustedes.

- Se estima que por no querer importar combustible refinado y optar refinarlo en ANCAP, en el 2017 se perdieron, solo en el gasoil, 450 millones de dólares. Un disparate que se debería corregir. Paraguay nos saca ventaja.

- Denunció el senador Amorín Batlle que la UTE compra el megavatio a USD 16 y lo vende a USD 267 a la población. Y lo calificó, con acierto, de vergüenza nacional.

- A esta altura habría que editar "el pequeño Zubia ilustrado", una recopilación de todos los comentarios críticos del fiscal Zubia sobre los errores teóricos y prácticos del nuevo Código de Procedimiento Penal. Nadie le rebate un solo argumento. Y un segundo tomo con los comentarios del ex fiscal Viana. La reforma mal implementada por el fiscal general Díaz, resultó en un desastre: los hechos demuestran que favoreció la delincuencia.

-  Rapiñero preso no rapiña. Ladrón preso no roba.

- Se informa que, desde que rige el nuevo CPP, hay un 57% menos de procesamientos! Era el efecto buscado? Vaciar las cárceles en lugar de vaciar las calles de delincuentes?

- Carta de lector en Búsqueda, firmada por Santiago Carames, nos  recuerda el concepto que de "populismo" tiene el papa Francisco: "ideología  que se sirve de los problemas sociales para fomentar el desprecio y el odio y ve al otro como un enemigo que hay que destruir." Léanla. Vale la pena.

- El informe de Búsqueda sobre los propietarios de las maquinas tragamonedas y sus vinculaciones con los políticos (específicamente con el MPP, a través de la diputada Susana Pereyra, casada con el ministro del Interior, Bonomi) , realizado por los periodistas Guillermo Draper y Raúl Santopietro, denuncia un tema muy grave, que exige definición de los partidos políticos y del gobierno.

- El senador Mieres, del partido Independiente, dice ignorar quienes pactaron dejar fuera de la comisión del senado que investiga casos de corrupción a los ex presidentes de la república. Califica ese pacto como "mafioso", pero dice que no sabe ni le importa saber quienes lo hicieron! Debería saberlo, no debería callarlo y, por supuesto que debería importarle!

- El tema de los sobreprecios en obras de ALUR durante la gestión , entre otros, del senador De León, seguirá ocupando la atención pública por mucho tiempo más. Pongamos ahora el foco en la siguiente pregunta: la diferencia de muchos millones de dólares entre los precios presupuestados y los precios efectivamente pagados, el que debió ser y el que se pagó, adonde fue a parar? Quien la tiene?

- En 8 años de la gestión de Bonomi y Jorge Vázquez en el ministerio del interior, se han registrado 844.216 hurtos (robos sin violencia), 147.439 rapiñas (robos con violencia), y 2.040 homicidios. Un verdadero desastre. Una sensación agobiante de impunidad. Zonas de la capital donde mandan los criminales. Personas obligadas por los narcotraficantes a abandonar sus viviendas. Y más de 400 presos asesinados dentro de  las cárceles. Pero no hay quien los mueva! 
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo