EN POCAS PALABRAS 1

El propósito es compartir y resumir aquí algunas breves reflexiones, que han ido surgiendo al impulso de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro tiempo.

El Frente Amplio, que rechazó la responsabilidad penal plena para quienes cumplieran  los 16 años, en sus elecciones internas admite, promueve y estimula el voto de los mayores de 14 años. En el primer caso se trata de discernir entre el bien y el mal, mientras que en el segundo, se trata de tener la madurez intelectual y emocional para elegir entre diferentes lineas de pensamiento. Es contradictorio.

Es importante saber cuanto le queda al Uruguay de los importantes beneficios que genera la industria de las papeleras, instaladas y a instalarse en nuestro país, las cuales funcionan con significativas exoneraciones tributarias en régimen de zona franca.

Es desleal, pero no sorprendente , la postura del partido Comunista, que integra el gobierno con varios ministros, pero que adhiere al paro general convocado por el PIT-CNT , de amplia participación de dirigentes sindicales comunistas, contra la política del gobierno. Se aproximan las elecciones internas en el Frente Amplio.

La forma de evaluar un paro laboral es manteniendo el transporte colectivo en forma normal. No adhiere al paro quien se ve impedido de trasladarse a su trabajo.

El constante aumento de la deuda pública es, como el déficit del presupuesto nacional, un hecho negativo. Sin embargo se le presenta como un éxito de su gestión por el ministro Danilo Astori. La noticia sería que la deuda del Uruguay disminuyera y que los intereses de la misma pesaran cada vez menos.

Uruguay gastó cerca de 5 millones de dólares en la defensa jurídica ante la demanda de Philips Morris. El fallo que le otorga la razón a  nuestro país establece que se nos debe pagar 7 millones de dólares. El saldo neto es, por tanto, de 2 millones de dólares. Sería bueno saber cuanto aportó Bloomberg, ex alcalde de Nueva Yorke, para pagar a los abogados norteamericanos que nos defendieron.

Brasil sostiene que Venezuela no cumple con los requisitos exigidos a los países miembros del Mercosur y que por tanto no puede asumir la presidencia del mismo. Paraguay se opone terminantemente a la pretensión de Venezuela. Y la Argentina presenta discrepancias entre lo sostenido por la canciller Malcorra -aspirante a la secretaria general de las Naciones Unidas- y declaraciones del presidente Mauricio Macri. Mientras tanto Uruguay, que preside actualmente la organización, claramente presionado por Mujica, padece una situación muy complicada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo