EN POCAS PALABRAS 4

Continuamos hoy con esta serie de breves reflexiones, pensadas para hacer pensar.

- La patria, dijo con acierto Aparicio Saravia, es dignidad arriba y regocijo abajo. En estos tiempos de corrupción en las costumbres y degradación en instituciones y gobernantes, también cabe reclamar dignidad abajo. Conciencia, responsabilidad y dignidad. La patria, dijo Aparicio, es el conjunto de todos los partidos en el amplio y pleno goce de sus derechos. Y no la soberbia y la prepotencia de mayorías circunstanciales. Porque como, dijo Renan, la nación es un plebiscito cotidiano. Cotidiano.

- Como han cambiado el Frente Amplio y el PIT CNT, desde que se opusieron con vehemencia a la instalación de las fabricas de pasta de celulosa autorizadas e impulsadas por los gobiernos de Julio Ma. Sanguinetti y Jorge Batlle, Hoy, en el 2016, festejan como salvadora la posibilidad de la instalación de una tercera planta, y quisieran olvidarse y, sobre todo, que nos olvidáramos que no votaron el tratado con Finlandia que lo hace posible, aprobado en el parlamento gracias a los votos de blancos y colorados.

- La educación está en profunda crisis. Las cárceles y todo el sistema penitenciario son un desastre. Solución del gobierno? pasar las cárceles al ministerio de Educación y Cultura!! Es increíble. Que contentos van a estar Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez. Se sacan un enorme problema de arriba. Pero la inseguridad creciente? Y la gente?

- Para cuando el parlamento se atreverá a aprobar una ley sindical que regule el ejercicio del derecho de huelga -como manda la Constitución desde 1934 - y consagre el voto secreto y obligatorio como requisito previo para decretar una huelga y terminar con el uso abusivo de la misma? Es evidente que los comunistas, que dirigen el PIT CNT, no lo quieren. Por algo será. Pero el resto de los parlamentarios que opina?

- El Frente Amplio, con mayoría en el parlamento, debería proponer y aprobar, sin mas demoras, una severa y moderna legislación sobre enriquecimiento ilícito de los gobernantes.

- El senador Pedro Bordaberry propuso crear una comisión parlamentaria con fines legislativos para estudiar el tema de la corrupción politica en el Uruguay. Visto lo que ocurre en Argentina y Brasil, en Perú y Venezuela, la propuesta parece razonable. Pero el Frente Amplio se opuso y cerro filas. No se entiende.

- El doctor Julio Ma. Sanguinetti, dos veces presidente de la república, se opuso terminantemente a la instalación junto a la rambla del Buceo de una pequeña estatua de la Virgen María, tal como lo propone a la Junta Departamental de Montevideo un conjunto de familias católicas que allí se reúnen todos los años. Si dependiera del ex presidente, Río de Janeiro se quedaría sin el Cristo Redentor en el Corcovado y Minas perdería a la Virgen del cerro del Verdún!! Una pena.

- Ernesto Talvi propone suprimir las vacantes que se generen el el Estado, con lo cual en tan solo 6 años se podría corregir el exceso de 46 mil funcionarios nombrados por el gobierno de José Mujica. Esto significaría un ahorro de 500 millones de dólares por año.

- Con el nuevo código del proceso penal se estima que  habrá menos procesados, que los fiscales tendrán cada vez más poder y que los jueces perderán incidencia y protagonismo. Habrá mas delincuentes en la calle. Esto es bueno? Esto es lo que quiere la gente?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo