EN POCAS PALABRAS 2

El esfuerzo de uno solo de los tres poderes del Estado no alcanza para enfrentar con eficacia a la delincuencia. Leyes, Policía y Justicia, orientados por la misma idea, deben ir en la misma dirección.
También los partidos políticos y los medios de comunicación. Primero la protección de la gente.

La mejor fórmula para hacer fracasar un régimen de penas es volverlo un colador. con leyes pro delincuentes, absurdamente permisivas, con malos jueces, que los hay, y con cárceles y sistemas penitenciarios que no cumplen con los mínimos requisitos exigibles para lograr la rehabilitación.

Quienes son los que se oponen al aumento de las penas para el caso de delitos graves y gravísimos?
Que proponen a cambio? No hacer nada? Soltarlos antes de cumplir las penas establecidas por los jueces y sin que estén rehabilitados? Porque´? Porque las cárceles estan desbordadas y, para zafar de las observaciones internacionales resulta mas fácil dejar libres a quienes no lo merecen antes que construir nuevos y mejores establecimientos? Paga la gente.

Con el aumento de las penas no alcanza. Es evidente. Hay que lograr la rehabilitación efectiva de los delincuentes. No teórica. Hay que luchar decididamente contra la reincidencia y los delincuentes habituales, profesionales, que viven del delito.

Se ha dicho que el aumento de las penas no frena el alza del delito. Pero porque no admiten que sin ello los delitos hubieran sido muchos más? Tal vez es que en su momento las penas no se aumentaron lo suficiente. No se puede negar honestamente que la pena cumple una función disuasiva, o que sin rehabilitación real un delincuente que esta preso no puede seguir cometiendo hurtos o rapiñas.

Que se diga claramente: la situación lamentable de las cárceles es responsabilidad directa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del subsecretario Jorge Vazquez, ambos de larga permanencia en el cargo. Su propuesta? Pasarle las cárceles al ministerio de Educación y Cultura! Esto es, sacarse el problema de arriba, en lugar de arreglarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo