A MITAD DE CAMINO

Eduardo Heguy Terra


La función primera y principal de la prensa es la de informar. También corresponde a los medios de comunicacion analizar la realidad y reflexionar sobre ella. Hoy, a mitad de camino de este periodo de gobierno, a la manera de un balance, podemos señalar algunas cuestiones que consideramos significativas. Así, es de justicia señalar, como aciertos del presidente de la republica, doctor Tabare Vázquez, al menos tres temas de singular importancia, como lo son las medidas contra el tabaco, el rechazo a la reelección y su oposición al aborto.

Los indicadores fundamentales de la economía dan bien. Se han concretado importantes inversiones, como las vinculadas al sector forestal. Para muchos se trata de un reflejo de la excelente situación de la economía mundial, de la gran demanda de productos agrícolas por parte de China e India y del elevado valor de las materias primas, - ya lo dijo el propio José Mujica: es un ministro con mucha suerte -, sin dejar de reconocer la gestión ortodoxa de las autoridades económicas. Aun así, los sectores exportadores, con un dólar deliberadamente bajo frente al peso uruguayo, - a diferencia de lo que hacen Japón, China y los EEUU con sus monedas -comienzan a sentir dificultades para competir.
Se aprobó la reforma tributaria, el más importante proyecto del ministro de economía, contador Danilo Astori. Ello genero una ola de protestas y reclamos judiciales, causados por el impuesto a la renta de las personas físicas, que ya cuenta con un dictamen contrario del Fiscal de Corte doctor Rafael Ubiria. La tasa de inflación amenaza los planes del gobierno y obliga a intervenir en los precios.

La ministra Marina Arismendi, administradora de un generoso presupuesto, pretendió justificar la ineficiencia del INAU en resolver la situación que aflige a los niños en situación de calle, diciendo que el organismo no es una “perrera”, tomando prestada una macana ya expresada, años atrás, por otro dirigente, de similar ingenio, aunque de diferente partido. Las incesantes presiones sobre los empresarios a través de la regulación laboral, ha llevado a que el PIT/CNT tenga mas protagonismo mediático y mas afiliados que nunca y a Horacio Castells, directivo de la Cámara de Comercio, a calificar al gobierno de “cívico-sindical”, para poner de manifiesto de que forma el tripartismo promovido por la OIT se ha desdibujado por la parcialidad del gobierno. Mientras tanto, el ministro de relaciones exteriores impulsa el estrechamiento de los lazos con Hugo Chávez, rechaza el TLC con los EEUU y se muestra inoperante en el conflicto por la fábrica de Botnia.

La reforma de la salud, otro de los puntales del gobierno, contiene elementos fuertemente estatistas, y resulta oneroso para un sector de la población. La deuda externa del Uruguay sigue cercana a los catorce mil millones de dólares y el BPS, arrastra su déficit monumental. La anunciada reforma del estado, ya cuenta con el desacuerdo de los sindicatos públicos, a los cuales les molesta ser evaluados. En la educación pública, tal parece que los énfasis están puestos en los gastos y la autonomía más que en la evaluación de los niveles docentes, en las elevadas tasas de ausentismo y repetición. En tanto la enseñanza privada sigue sin ser valorada cabalmente y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos aun aguarda pleno reconocimiento. La corriente migratoria continúa, llevándose a miles de jóvenes calificados; se generaliza el consumo de pasta base; aumentan los embarazos adolescentes; los carros de basura siguen recorriendo la ciudad y los asentamientos marginales están lejos de desaparecer.

La seguridad publica, un viejo problema de nuestra sociedad, no presenta mejoras sustanciales. Las nuevas cárceles – única solución de fondo para mejorar las condiciones de reclusión – siguen esperando. Más allá del cambio de color de los uniformes – anunciado por la ministra Daisy Tourné en persona – poco ha cambiado. Se anuncia un código de actuación policial, que habrá que evaluar oportunamente. Hubiera sido de ayuda que estuviera vigente cuando ocurrieron los lamentados sucesos del Filtro, cuando se resistió por la fuerza una orden judicial de extradición referida a tres presuntos etarras y en los cuales, según ha revelado Jorge Zabalza, tuvieron actuación protagónica los tupamaros amnistiados. En tanto el Frente Amplio dirige sus ojos a su tribunal de conducta política, ante la renuncia del general ® Víctor Licandro y las declaraciones del nuevo presidente, Guillermo Chiflet.

Ayudar a meditar sobre estos temas, y a formular un balance, es misión de la prensa, en tanto instrumento irrenunciable al servicio de la libertad de comunicación del pensamiento y del derecho ciudadano a la información. Ese fue el propósito de estas reflexiones, a mitad de camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Neber Araujo

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy