Los comunicadores: Aldo Silva

“UN INFORMATIVO NO PUEDE TENER BANDERAS POLÍTICAS”

Pensamientos:
-La credibilidad se gana con contenidos, no con pinta. Si digo algo al aire es porque estoy seguro de eso. Es un tema de ética, de honorabilidad.
-En estos tiempos de tanta vulgaridad, de tanta frivolidad, más que nunca apostar a la honestidad intelectual. Es el camino más lento, pero más seguro.
-Cualquiera lee noticias. Pero no cualquiera conduce un informativo y es capaz de comunicarse con la gente.

La tarde de un 18 de febrero, hace ya varios años, estaba trabajando en Emisora del Palacio, cuando Alexandra Morgan, gerente de producción de Canal 12, lo llamó para incorporarse al canal. Se inició trabajando de noche, cubriendo guardias policiales, hasta convertirse en conductor del informativo central de Teledoce. Reconoce en Alejandro Etchegorry a su maestro. El incendio de la UTE, marcó un hito en su vida. Ese día, una tragedia en la cual murieron cinco personas, sintió que se recibió de periodista. Nunca lo olvidará. Lo compartió con Raúl Ortiz, camarógrafo de Código país, amigo personal. Desde que Néber Araujo le pidió que se ocupara de las noticias internacionales, estas forman parte de su tarea diaria. Siente que su principal rol es lograr que la gente lo deje entrar en su casa, porque “si yo entro, entra todo el equipo”. Por eso su preocupación por ser creíble y demostrar que sabe de lo que habla. Está convencido de que “la credibilidad se gana con contenido, no con pinta”. En definitiva, un comunicador con ética y honorabilidad, que sabe que los programas pasan, pero los informativos quedan.

DE IDA Y VUELTA

¿De quiénes aprendiste?
Alejandro Etchegorry, Sampayo, Javier Lasarte, Alberto Kesman. Les tengo confianza absoluta.
¿El rating?
No miro números. Mal manejados son un peligro.
¿Una radio?
Océano FM y El Espectador. Estoy con un proyecto.
¿Un libro?
De Gordon Thomas. Mossad, sobre los servicios de inteligencia israelí.
¿CNN, BBC o TVE?
TVE
¿Un periodista de televisión?
Carlos Dopico ha revolucionado la televisión en materia musical.
¿Karina Novarese?
La extraño.
¿Jorge Lanata?
Una gran desilusión.
¿Una comida?
Mucho pescado y mucho verde.
¿Un deporte?
Fútbol y boxeo.
¿Un equipo?
Peñarol. Más en las malas que en las buenas. Es la única imposición a mis hijos.
¿Una meta?
A nivel profesional, seguir creyendo en mi mismo y dormir tranquilo. Que la gente me crea. A nivel familiar, que mis hijos crezcan felices y seguros de si mismos.


¿Qué es el periodismo para ti?
Es una parte muy grande de mi vida. Profesionalismo con ética y honorabilidad. Si digo algo al aire es porque estoy seguro de eso. Cuido mucho eso. Estoy todo el día buscando noticias. Es una forma de vida. Y lo que me permite llevar adelante la familia. No me imagino un día sin el periodismo, sin las noticias.

¿Cómo elegiste tu estilo?
Trato de ser lo mas personal posible. Yo soy un ser muy comunicativo. He tratado de buscar mi propio perfil. Me gusta contar historias. Creo que una de las reglas básicas del periodismo es que cada noticia es una gran historia. Y depende del periodista hacer una gran historia o hacer una cosa lineal, aburrida, que no aporta nada. Con credibilidad. Trato de mezclar cada día mi vocación de narrador con la de periodista riguroso. Trato de hacer participar al tele espectador. Cualquiera lee noticias. No cualquiera conduce un informativo. Y no cualquiera es capaz de comunicarse con la gente.

Se te ve muy sobrio, muy serio.
Me pesa un poco toda la formalidad que debería rodear a un informativo central. Hay una cantidad de licencias que se pueden dar en los otros informativos. Pero en el central no. A las 8 menos 5, no. Yo lo veo así. La televisión es un medio tremendamente invasivo, entramos a la casa de la gente. Y es mejor entrar a través de la cordialidad, con amabilidad, que entrar porque no tienen más remedio que escucharte porque paso algo. Prefiero ser bien recibido.

¿Cómo se prepara un informativo?
Trabajando 24 horas. Tenemos mucha gente en los informativos durante el día, lo que asegura seguimiento de las noticias. Entre Alejandro Etchegorry y el gerente de noticias que es Alfonso Lessa, a las 18 y 30 se cierra todo. Hay que combatir la tendencia a la cómoda. Se trata de tener investigaciones propias. Tener la propia agenda y no limitarse a levantar de los diarios. Es un tema ético. Apostamos mucho a la apertura del informativo. Son 40 noticias por día, pero la apertura es sagrada. Es la gran noticia del día.

A la hora de elaborar la agenda ¿no se siente una presión derivada de la cantidad de comunicados oficiales, conferencias de prensa y declaraciones gubernamentales?
Creo que ahí está un poco la habilidad del informativo. Si el gobierno llama a una conferencia de prensa la tenés que cubrir. Pero no ceñirse a eso, porque es peligroso. Para mi es muy importante saber lo que piensa la oposición, que para algo está. Yo creo que a la gente le interesan los temas políticos. Pero informativos muy cargados de política pueden ser pesados. Yo no me siento presionado por el gobierno. En absoluto. Tampoco me sentía presionado durante el gobierno de Jorge Batlle.

En Telemundo se han abierto espacios donde se contextualiza la noticia, como lo hacen Alfonso Lessa o Martín Sarthou en internacionales. ¿Cuál es el criterio que se adopta?
Fue una decisión de la gerencia de noticias. Es importante. Todo en su justa medida.
Dar noticias, contexto y análisis, es un aporte significativo. Nos está yendo muy bien.

Sabemos que es necesario separar información de opinión. ¿Cómo se logra controlar al aire los gestos, las expresiones, las caras?
Tenemos que cuidarnos mucho. Especialmente con los temas que nos conmueven. El frío en invierno y la gente que no acepta ayuda, con niños de por medio. Las inundaciones, nos ponen a prueba. Es difícil.

¿Estás de acuerdo en que no es conveniente que trascienda la posición política del periodista?
A título personal no quiero que trascienda nada. Primero porque no tengo posición política. Más allá de que voto y soy partidario del referéndum, aunque vote en contra. No me defino ni como independiente. Me defino como periodista. No tengo nada en contra de que haya periodistas que tengan una posición política, porque estamos en democracia. Pero al informativo central no se le pueden poner banderas políticas. Para mi es una obsesión.

En todo informativo hay un gran equipo detrás de cámaras. Los que salen al aire son como la punta del iceberg ¿Cómo es el equipo de Telemundo?
La base del éxito es el equipo. La producción, los conductores, el chofer, los camarógrafos, los periodistas, los editores. Carmen Cuadrado, experta en filtrar llamadas. Los más jóvenes, con un gran futuro, como Gastón Solé, Mariano López, Natalia Prando, Iliana Da Silva, Fernanda Cabrera. Cada uno cumple un rol fundamental.

Hace un tiempo se fue muy crítico desde un informe de UNICEF con el tratamiento que hacen los medios en el tema de los menores. ¿Cuál es tu opinión?
Ni blanco, ni negro. Hay cosas en el informe que me parecieron muy adecuadas. Nosotros cuidamos mucho esos temas. Pero hemos cometido errores. Soy autocrítico en eso. Los niños no pueden aparecer testimoniando hechos horribles, por más que el niño quiera hablar.

Los fotógrafos sostienen que no están obligados a proporcionar fotos de hechos públicos, que no fueron publicadas por el medio. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Estoy de acuerdo. Nosotros no estamos trabajando para la policía, ni para la justicia. Si esas instituciones vienen a pedir las imágenes al canal, deben entenderse con el canal, no con los periodistas.

Como profesional has tenido oportunidad de viajar al exterior. ¿Cuál de esos viajes te impactó más?
Cuando ganó De la Rua, porque lo entrevisté dos veces en la calle. Estar en Chile cuando cayó preso Pinochet, que me pegaron y me lastimaron. Cuando estuve en Jerusalén. Me conmovió. Después que me fui de Jerusalén dije: esta es la capital del mundo. No le pertenece a nadie más que a la humanidad. Ojala sepan cuidarla. Y no soy un hombre religioso. Por ejemplo, el Vaticano, pese a sus grandes museos, me hizo sentir incómodo.

La SIP ha denunciado que en nuestro país se discrimina por motivos políticos en la distribución de la publicidad oficial. ¿Cuál es tu opinión?
No tengo muchos elementos para responder esta pregunta con certeza. Creo que eso se arregla si el gobierno explica porque pone la publicidad en determinados lugares. Creo que con Jorge Batlle hubo un cambio en este tema, para bien. Y creo que eso se mantiene en la actualidad.

Somos concientes de los derechos del periodista. Pero ¿cuáles son, a tu criterio, los deberes del periodista?
Eso lo marca la ética de cada uno. Yo creo que la seriedad, la honestidad, son la clave de todo esto. Hay códigos éticos que hay que manejar. Para conseguir una noticia no se puede hacer cualquier cosa, pero si agotar todos los caminos. Si no puedo entrar, entro igual. Dependiendo de las circunstancias, pero soy de esa idea. También he vivido situaciones donde me han pedido que no muestre la cara de una menor, y no la mostré.

¿La televisión es sólo imagen?
Así la quieren vender, sólo imagen. Parece que eso da mucho rating. Para mi la televisión es un medio de comunicacion fascinante, maravilloso, pero no con cualquier contenido. La gente no es tonta.

¿Sos sensible a la crítica?
Depende de quien sea la crítica. Las mejores me las han dado en la calle. Respeto a los colegas que hablan de televisión. Mucha gente habla sin saber lo que es un informativo de televisión por dentro. Una vez en algún medio hablaron de que yo sonreía demasiado. Me dolió. Y capaz que tienen razón y mi entusiasmo por la comunicación me llevó a eso.

¿Alguna vez te autocensuraste?
Trato de no hacerlo. Pienso mucho en lo que hago. A veces puede ser algo subjetivo. En materia política no, en lo más mínimo. A veces me preocupa el tema de la sensibilidad de la gente y qué mostrar o no en, por ejemplo, una nota policial.

¿Cuáles son las pautas éticas para calificar como un buen periodista?
Inquietud, ganas, entusiasmo ante la noticia. La búsqueda de la verdad. Ser lo más riguroso posible.

¿No hay demasiada política y temas sindicales en los informativos?
En el informativo damos más de 40 noticias. Puede ser, pero hay que mostrarlo. Lo que haga Tabaré Vázquez o piense un sindicato, con un gobierno de izquierda por primera vez en el Uruguay, tiene importancia.

El conductor de un informativo central está permanentemente sometido al escrutinio público y a los ratings. ¿De qué manera te afecta esa situación?
No estoy pendiente de los ratings. He estado primero y otras veces no. Tampoco coincido mucho con la forma como se hacen. Me genera estrés buscar una noticia o perderla. Pero lo otro no. Cuando se prende la cámara soy feliz, es lo que me gusta.

¿Y cómo afecta tu privacidad?
Noto que no paso desapercibido, lo cual me condiciona, especialmente cuando estoy con mis hijos. No quiero que sean “los hijos de”. En la escuela, yo quiero ser “el padre de” Julieta.

¿El rating presiona mucho en la confección de la agenda de noticias?
Por ahora no y espero que nunca pase. Sería terrible que una empresa de ratings nos hiciera el informativo, en base a que les parece que unos temas interesan más que otros. Deben predominar siempre los criterios periodísticos. Lo otro es muy grave. Es censura.

¿Qué opinión te merece que el presidente Chávez no haya renovado el permiso para transmitir a RCTV, de Caracas?
Me parece una vergüenza, un escándalo internacional. Una bajeza total. Lastimoso. Dictatorial. Horrible. Por suerte estamos muy lejos de todo eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo