CUANDO LA ORILLA VALE LA PENA

Dr. Eduardo Héguy Terra


El próximo 9 de noviembre el senador colorado doctor Juan Pedro Bordaberry Herrán, casado con Maria José Oribe y padre de tres hijos varones, será proclamado candidato a la Presidencia de la República por su sector Vamos Uruguay, de cara a las elecciones nacionales del 2014. 
En un momento de la política en la que para algunos vale tanto prontuario como currículo, importa  señalar que Pedro Bordaberry, además de haber sido docente universitario, posee, a los 53 años, una destacada trayectoria pública, que se inicia en 1992, cuando fue designado Director Nacional de la Propiedad Industrial. Años más tarde asumió como subsecretario de Turismo, y fue luego ministro de esa cartera, así como de la de Industria, Energía y Minería, e interinamente de Deporte y Juventud. En el año 2005, después de una amarga derrota de su partido en las nacionales, fue candidato a Intendente por Montevideo, obteniendo el 26 por ciento de los votos. En el 2009, ya fundado Vamos Uruguay, se convierte en candidato único del Partido Colorado a la presidencia de la república. Asume como senador, banca que ocupa actualmente. Entre el 2009 y el 2011 se desempeña como Secretario General del Partido Colorado, dando luego,- en actitud no muy frecuente en política-, esa posibilidad a otros dirigentes de su sector.
Miembro de un Parlamento donde muchos pasan sin pena ni gloria, haciendo la plancha hasta que llega el año de las elecciones, a lo sumo levantando la mano por disciplina partidaria, (¿serán necesarios 130 legisladores?), interesa saber cómo ha ocupado su tiempo en la cámara alta Pedro Bordaberry ¿Qué aportó en estos tres años en el Senado? Nunca realizó un viaje al exterior con cargo a los fondos presupuestales del Senado. Turismo oficial: cero. Tampoco hace política partidaria en los mismos horarios en que funciona el cuerpo legislativo que integra, pues considera, con acierto, que se le paga para trabajar como legislador, para beneficio de todos los uruguayos y no para hacer política partidaria. Convengamos en que estas actitudes no son comunes. Además de estudiar y pronunciarse respecto a los proyectos a consideración del parlamento,  ha trabajado en varias iniciativas y llevado adelante diversos proyectos de ley. Entre ellos podemos señalar las 50 medidas presentadas al gobierno para mejorar la seguridad pública, y especialmente el plebiscito para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, que contó con el apoyo de más de 350 mil firmas y que se votará el año próximo. Dicho proyecto, que responde a un reclamo de la ciudadanía, también propone, aunque a veces el oficialismo omite decirlo, crear un instituto especial para la rehabilitación de los menores, en régimen separado de los delincuentes mayores. 
Más recientemente contribuyó decisivamente a la creación de una carrera universitaria para los docentes y al proyecto histórico de votar juntos con el Partido Nacional en las elecciones municipales de Montevideo del 2015. Esta excelente idea, aprobada por el voto de 531 convencionales colorados, con solo 26 votos en contra, ya está provocando interesantes movimientos en el departamento gobernado por el Frente desde hace casi 25 años.
Pedro Bordaberry también presentó varios proyectos de ley. Destacamos uno de apoyo a la actividad inmobiliaria y al turismo; y otro sobre la educación en las zonas de contexto crítico, en el que se propone asignar recursos públicos a beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social del Mides, a fin de solventar gastos de educación y alimentación de alumnos que asisten a centros educativos públicos de gestión privada, que brinden educación media básica y superior de tiempo completo, 8 horas diarias, y ubicados en zonas de contexto desfavorable. Dichos centros educativos – pensemos en el Jubilar, Impulso y esfuerzos similares - por cada alumno comprendido en este proyecto, percibirían la suma de 5 mil pesos mensuales durante 11 meses, cifra muy inferior al costo actual por alumno de la enseñanza pública. De aprobarse este proyecto, presentado al Senado el 27 de mayo pasado, se haría justicia.
Otra característica a señalar de lo actuado por el senador Bordaberry es la de que, cuando vota negativamente una propuesta, lo fundamenta claramente. Así en cuanto a la ley de Megaminería, respaldó su voto en el incumplimiento por parte del gobierno de cuatro importantes aspectos acordados por el oficialismo con los partidos de la oposición. Entre ellos el compromiso de no exonerar de impuestos a las industrias extractivas. Tan solo en el caso de Aratirí, se otorgarán exoneraciones por casi mil millones de dólares. Nada menos.

En definitiva, es nuestra opinión que, tanto por sólidos antecedentes en la Administración Pública, por una respetuosa y exitosa trayectoria político partidaria,- su sector Vamos Uruguay es mayoría dentro del Partido Colorado - así como por una  responsable y digna conducta legislativa, la candidatura del doctor Pedro Bordaberry a la Presidencia de la República se encuentra plenamente respaldada. Aptitudes para la lucha política no le faltan. Y convicción tampoco. “Si la orilla vale la pena, no importa la corriente en contra.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo