APUNTES DE CAMPAÑA

Dr. Eduardo Héguy Terra


Todas las campañas electorales se parecen, pero todas son diferentes. Y esta de 2014 no es la excepción. Las encuestas de opinión se constituyen, lo queramos o no, en importantes protagonistas. Los diagnósticos forman parte  de las noticias en los medios y alimentan los programas periodísticos. Y no ha faltado el candidato que, desconforme con los resultados divulgados, afirme, aunque nadie le crea, que no mira las encuestas. Pero allí están y seguirán estando. Y nos dicen que en lo que va de esta campaña Luis Lacalle Pou realizó significativos avances en la intención de voto, y que Tabaré Vázquez no logra una campaña satisfactoria. Por eso en el Frente están nerviosos. No lograrán mayoría parlamentaria y habrá balotaje. 
Y ese nerviosismo se refleja en una creciente agresividad hacia el Partido Nacional y contra su joven candidato. Recordemos a la senadora Lucia Topolansky refiriéndose al doctor Lacalle Pou, ex presidente de la Cámara de Diputados y amplio ganador de las elecciones internas de su partido, como “lacallito”, con deliberado desdén e indisimulado resentimiento. ¿El motivo? La propuesta del candidato de formar un consejo de ancianos integrado por los ex presidentes, para aprovechar la valiosa experiencia de estos. En el oficialismo lo tomaron como un ataque a su septuagenario candidato, sin advertir que la idea incluía también al propio padre del proponente, así como a los doctores Julio Maria Sanguinetti y Jorge Batlle. Sin excluir, naturalmente, al actual presidente Mujica. Y la idea es buena, tanto como la de que todos los ex presidentes se conviertan automáticamente en senadores vitalicios y, en tal carácter, integren el Parlamento. No estaría nada mal. Claro que eso dejaría a Mujica afuera de las listas del MPP. Se quedarían sin locomotora. A propósito, ¿está bien que el presidente intervenga en la campaña?
Se ha convertido en un lugar común afirmar que la actual campaña no tiene contenido alguno, que todo es muy superficial y que  poco  aporta para conocer las propuestas de gobierno de los diferentes partidos. Resulta paradojal escuchar y leer este comentario en boca y pluma de comunicadores.  Porque a ellos, precisamente, corresponde indagar sobre las diferentes propuestas y programas, interrogando en pie de igualdad a todos los candidatos. Se debe preguntar y repreguntar. Si los periodistas se lo propusieran encontrarían abundante material. Por ejemplo, saber que Pablo Mieres y el Partido Independiente, están claramente opuestos y con razón a que el Frente Amplio pueda volver a tener mayorías parlamentarias absolutas, pues está demostrado que esa situación genera soberbia y no es buena para la democracia uruguaya. Indagar porqué Conrado Ramos denuncia los criterios de cuota política aplicados por el gobierno para la designación de los funcionarios públicos. ¿No son estos contenidos lo suficientemente importantes para analizar y debatir? Lo son.
Como también son importantes la propuesta “asentamiento cero” de Luis Lacalle Pou, que tanto irritó al oficialismo, tal vez por el evidente fracaso en lograr una política de vivienda eficiente en los casi 10 años que está en el poder con la alcancía repleta. Y el apoyo, que comparte con Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, al proyecto de reforma de la constitución para bajar la edad penal hasta los 16 años, solo para algunos delitos muy graves y proporcionándoles un establecimiento de reclusión separado del de los mayores y con un tratamiento especial de rehabilitación. Y las propuestas de Bordaberry respecto al turismo, la corrupción y la minería a cielo abierto ¿Estos no son contenidos para analizar en la campaña? ¿No es importante preguntarle a Tabaré Vázquez porqué afirmó que, de aprobarse el proyecto presentado con la firma de 370 mil ciudadanos, los menores detenidos serían violados en la cárcel por los mayores, cuando el texto dice exactamente lo contrario? ¿O averiguar qué opinan los ministros Olesker, Kreimerman y Erlich sobre el conflicto en Gaza?  ¿Se sienten representados por Almagro? ¿Cómo interpretar su silencio? No faltan contenidos para discutir. Falta voluntad de hacerlo. ¿Es justificable la negativa de Vázquez a debatir? ¿A que le teme? ¿Astori y Michelini no son más afínes a Mieres que a los tupamaros y comunistas?
En octubre, además de la elección de un nuevo presidente, votaremos los candidatos al senado y a la cámara de diputados de todos los partidos. Ahí  también se juega nuestro futuro. Es obvio que con legisladores más capaces tendremos un mejor Poder Legislativo. 

La política exterior del Uruguay, empezando por las relaciones con  la Argentina e Israel; la deuda externa siempre creciente hasta los más de 30 mil millones de dólares de hoy, a pesar de la bonanza económica; el déficit fiscal a pesar del enorme aumento de los ingresos del Estado; PLUNA, ASSE y Aratirí; la catarata de nuevos funcionarios públicos y cargos de confianza; las crisis de la enseñanza, la salud y la seguridad públicas; los más de 100 mil hurtos y 17 mil rapiñas por año, ¿no son temas lo suficientemente importantes para esta campaña electoral? ¿Vamos bien? Me parece que algunos comunicadores deberían revisar sus criterios y sus agendas. Es cuestión de responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Neber Araujo

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy