¿COMO ES POSIBLE?

Dr. Eduardo Héguy Terra


¿Cómo es posible que se siga sosteniendo que los grandes medios privilegian a los partidos tradicionales, cuando es de toda evidencia que en los informativos de la televisión abierta ocurre exactamente lo contrario, tal como lo demuestran los informes de FOCO Auditoria Multimedia,  que El Observador publica cada  semana? ¿Cuál es el propósito de esa mentira sistemática? 
¿Cómo es posible justificar desde el gobierno la catarata de publicidad en televisión del Estado y sus empresas en pleno año electoral, como la monopólica UTE y la ANCAP, con 4 y 7 millones de dólares respectivamente? 
¿Cómo es posible que se siga negando el fracaso del ministerio del interior en garantizar a los ciudadanos la seguridad, con altas tasas de homicidios, mas de cien mil hurtos por año, rapiñas que superan las diecisiete mil y se anticipan veinte mil para el año próximo? ¿Cómo es posible que se piense que los mayores de 16 años no distinguen entre el bien y el mal?
¿Cómo es posible que continúe la nefasta incidencia del minoritario partido comunista en la vida sindical uruguaya, que utiliza la huelga como  arma política al servicio de la lucha de clases, desnaturalizando su sentido y razón de ser? ¿Por qué no se reglamenta su ejercicio, tal como ordena la Constitución? ¿Y las ocupaciones?
¿Cómo es posible que los sindicatos de docentes no respeten los derechos de los niños a la educación, recurriendo ante cualquier circunstancia a la huelga – que es un último recurso en las relaciones colectivas laborales - dejando a cientos de miles de alumnos sin clases, cuando son posibles otras medidas?
¿Cómo es posible que se pretenda justificar el déficit fiscal, o aceptar como algo natural una deuda externa de 30 mil millones de dólares, cuando Uruguay ha tenido, gracias al sector agropecuario, una bonanza económica sin precedentes y el Estado ha recaudado impuestos como nunca? ¿Alguien ignora que las deudas tendrán que pagarlas las generaciones futuras? ¿Y la infraestructura vial? ¿Porqué negarse a eliminar el IASS a los jubilados? ¿Y a reducir el IRPF?
¿Cómo es posible que los numerosos emprendimientos de  extranjeros en nuestro país, - como Stora Enzo, Arauco, UPM, Buquebús, Puertas del Sur, Aeropuerto y energía eólica, Olam, Techint, hotel Carrasco, Aratirí, la holandesa Trafigura, Agronegocios del Plata, etc. etc.-  tengan vínculos tan fluidos con un gobierno frenteamplista?¿Pragmatismo? ¿Intereses? 
¿Cómo es posible qué no se actúe sin demora ante la investigación periodística de Sudestada y las denuncias ante la Corte Electoral por  las donaciones de concesionarios de obra pública al Frente Amplio y la posterior adjudicación de nuevos contratos, con millonarias exoneraciones impositivas? ¿Por qué el gobierno no asume su responsabilidad política en PLUNA y ASSE?
¿Cómo es posible que desde el Parlamento no se respalde la labor  del Tribunal de Cuentas, órgano constitucional de contralor de la Administración, otorgándole por ley efectos suspensivos a sus observaciones en los temas más importantes? ¿Cómo es posible que el presidente afirme que en el gobierno hay “amiguismo”, pero que eso no es corrupción? ¿Los embajadores itinerantes? ¿Los  cargos de confianza?
¿Cómo es posible que se abandonen líneas tradicionales de nuestra política exterior, tal como ha ocurrido en las relaciones con el Estado de Israel? ¿Cómo es posible que no se hable en la campaña de las relaciones con la Argentina? ¿Y la CARU?
¿Cómo es posible que Astori siga sometido a una organización política cuyos órganos de decisión no reflejan los votos en las urnas y en la que mandan comunistas y tupamaros, que lo han humillado cada vez que ha tratado de llevar adelante su candidatura?  
¿Cómo es posible, en pleno siglo XXI y después de 25 años del Frente Amplio en la Intendencia, que en Montevideo todavía se recoja la basura, cuya gestión se privatizó, utilizando carros tirados por caballos y niños revolviendo en los desechos? ¿No hay en el mundo otros sistemas más dignos y eficaces?
¿Cómo es posible que no se le exija al presidente Mujica que transparente el acuerdo que ha hecho con los Estados Unidos por los presos de Guantánamo, para que podamos saber quiénes son, cuáles  sus antecedentes y el estatuto al que estarán sometidos?  ¿No es esto peor para la izquierda que la criticada  relación de Tabaré Vázquez con George Bush?
 ¿Cómo es posible que no se pueda llegar a un acuerdo nacional en la enseñanza, la seguridad, la salud pública y la vivienda con un plan de asentamiento cero? ¿Por qué no impulsar un Mevir urbano? Fue positivo el clima de respeto entre los cuatro candidatos a la presidencia en el encuentro en la rural del Prado con las cámaras empresariales, -fermental en propuestas no exentas de coincidencias-, coordinado con solvencia por  Claudio Paolillo, director de Búsqueda. 
No es posible que blancos y colorados, liderados con vigor por Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou, que votarán juntos en noviembre y en las municipales de Montevideo en mayo del 2015, no hagan realidad la unidad a nivel nacional con la misma responsabilidad histórica y el mismo espíritu que impulsó la creación del partido de la concertación en Montevideo?   La patria está primero. Si, la Patria. Primero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Neber Araujo

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy