CUANDO EL PERIODISMO ES NOTICIA

El periodismo concebido como un importante servicio de interés publico, esencial para la vida democrática, ha sido tema central de nuestras columnas. Por lo general los periodistas están dedicados a ser testigos de la realidad e intermediarios honestos entre lo que ocurre en la comarca y en el mundo y sus lectores y audiencias. Pero hay ocasiones, mas frecuentes de lo que podría suponerse, en que el periodismo, los medios de comunicación y quienes en ellos trabajan pasan a ser, ellos también, protagonistas, a veces involuntarios, de hechos o acontecimientos que bien merecen el calificativo de noticias. Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en las últimas semanas.

La Televisión Española (TVE), de propiedad del Estado, estreno un nuevo formato en el programa “Tengo una pregunta para usted”. Con la participación de un centenar de ciudadanos presentes en los estudios, se formularon preguntas –cuarenta y dos para ser exactos - al presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. En vivo y en directo, sin temas vedados y con la frontalidad característica de los españoles, asistimos a un ejemplar ejercicio democrático, el de un gobernante dando cuentas al pueblo. Realmente, un formato digno de ser imitado en nuestro país y que pondría coto a las declaraciones unilaterales de las autoridades, tanto como a las entrevistas complacientes y poco esclarecedoras sobre el interés general y el bien común. Como también es digno de ser imitado en el Uruguay el procedimiento de selección del director de TVE, designado por el propio parlamento español; hoy mediante consenso entre los partidos allí representados.

Casi al mismo tiempo, y como un jalón mas en lo que muchos consideran un proceso inexorable en la prensa, se dejaba de editar en papel la revista Life,- representativa de toda una época en los medios gráficos norteamericanos. Life, no obstante, continuara en contacto con sus lectores a través de su edición digital. Pero, ni mejor ni peor, para muchos ya no será lo mismo.

Por esos días la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ,organización que nuclea a cerca de mil seiscientos periódicos de las tres Américas – entre ellos El Mercurio de Chile, La Nación de Buenos Aires, Jornal do Brasil -, da a conocer el informe sobre el estado de la libertad de prensa en el Uruguay. Allí se hace notar que determinados hechos han afectado la libertad de expresión, de diferentes grados y maneras. Entre ellas, como ha tenido ocasión de explicar Claudio Paolillo, vicepresidente regional de la SIP, la costumbre adoptada por varias autoridades de gobierno de calificar, clasificar e intentar denostar a los medios que no son decididos partidarios del gobierno, con los consiguientes perjuicios. El informe también da cuenta de algunas sentencias judiciales que, procurando proteger los derechos de las personas, como el honor, terminan por constituirse en formas de presión sobre el ejercicio profesional. Y no faltan, en las referencias de la SIP, comentarios sobre manejos poco equitativos de la publicidad del Estado, especialmente de algunos organismos, por los cuales se procuraría sancionar económicamente a unos medios y favorecer a otros.

Pero la noticia que impacto con más fuerza en nuestro país se dio en el ámbito de la radiodifusión nacional. En efecto, el 28 de marzo el Poder Ejecutivo, previo informe de la URSEC, con la firma del Presidente de la Republica, doctor Tabare Vázquez y del Ministro de Industria, Jorge Lepra, resolvió revocar las resoluciones que concedieron a Berch y Aram Rupenian el uso de las frecuencias CX50 Radio Independencia, CX287 Radio Punta, CX32 Radio Concierto Punta y CXD234 Concierto FM, por infracciones tributarias cometidas utilizando los servicios de radiodifusión, que son servicios de interés publico. El fundamento de la resolución invoca el procesamiento de los permisionarios por el delito de defraudación tributaria, dispuesto en primera instancia por el Juez de lo Penal de 6º. Turno, doctora Fanny Canessa, con intervención de la Fiscal doctora Elsa Machado, y ratificado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er. Turno, integrado por los Ministros doctores Cal, Rubial y Núñez. No es nuestra intención analizar los contenidos del fallo judicial,- nos parece bien fundado-, ni de la resolución administrativa, sino poner de relieve la enorme trascendencia de lo ocurrido. Mas allá de la opinión que se tenga sobre el asunto, en este precedente observamos el riesgo de que, en el ritmo que se impone a los hechos, se confunda procesamiento con sentencia definitiva y acusación con culpabilidad. En el caso que nos ocupa, se espero la confirmación del procesamiento, pero no la culminación del proceso penal y la sentencia definitiva, dejando de lado el principio de presunción de inocencia, que a todos nos ampara. Queda hecha la salvedad. Que no es menor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Comunicadores: Daniel Castro

Los comunicadores: Lil Bettina Chouhy

Los comunicadores: Neber Araujo