WARREN BUFFET Y EL FUTURO DE LA PRENSA

Dr. EDUARDO HEGUY TERRA

Warren Buffet es todo un personaje. Nacido en Omaha, Nebraska, este inversionista, empresario y filántropo de 82 años, protagonizó en los últimos meses la noticia de mayor impacto en lo que refiere a los medios de comunicación escritos de los Estados Unidos. En efecto, Buffet, con una fortuna que se estima por Forbes en una cifra superior a los 52 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer hombre más rico del mundo, después de Carlos Slim y Bill Gates, adquirió  63 periódicos locales y regionales en el sur de los EEUU. Esto resultó asombroso, pues estamos en plena época de predominio de los medios audiovisuales. No obstante, superada la sorpresa y tratándose de un inversor de enorme prestigio, también conocido como  “el oráculo de Omaha” por sus reiterados aciertos, muchos optaron por profundizar sus análisis y  tal vez rever conceptos respecto al futuro de la prensa. Porque resulta muy claro que un empresario de esas características, apegado al “investment value”, atento a balances y fundamentos sólidos y partidario del largo plazo, no invierte 142 millones de dólares en 63 periódicos sin estudios profundos, a la ligera.
Por todo eso es del mayor interés conocer las razones que llevaron al principal accionista y CEO de Berkshire  Hathaway,- su buque insignia-, y también uno de los principales accionistas de The Washington Post, a tomar esa determinación, reafirmada semanas después con una nueva adquisición, esta vez el Eagle de Texas. Tal parece que los medios que muchos daban por muertos, resucitan de la mano de Buffet, quien no compra empresas para perder. Este señor, que también es dueño del Buffalo News, diario que tiene una penetración del 70%, la segunda mayor de los EEUU, sabe de publicaciones exitosas. ¿Será que quienes han pronosticado la inminente defunción del periodismo escrito se han equivocado?
Ha dicho Warren Buffet que “En pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, no hay una institución mas importante que el periódico local.” Nada menos. Por eso invierte cientos de millones de dólares.  Y agrega “Creo que hay un futuro para ellos, aunque los beneficios que se obtienen no tienen nada que ver con los viejos tiempos.” Tenemos pues varias indicaciones de la estrategia de medios de Buffet. Repasemos sus argumentos. En primer lugar, debe tratarse de pueblos y ciudades medianas y pequeñas asentadas de largo tiempo atrás, en las que exista un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, lo cual no es demasiado común. Es el caso, por ejemplo, del Eagle, que tiene 123 años y un tiraje de 20 mil ejemplares. Luego, obviamente, el periódico de que se trate debe reflejar ese sentimiento de pertenencia, pues solo así concitará la adhesión de los lectores. En tercer lugar, tener la firme convicción de que hay un buen futuro para ellos. Y, en cuarto, no pretender beneficios tan altos como los de antes, digamos como en la época previa al auge de los medios audiovisuales, la era satelital e internet. Los tiempos han cambiado y de ello sabe mucho este magnate de los medios, pues se inició en los viejos tiempos, como repartidor de diarios. Por último,  Buffet afirma que si bien es preciso reconocer que “los tiempos son ahora mucho más difíciles que antes para los periódicos, aquellos que atiendan intensamente a sus comunidades, tendrán un buen futuro.”
Así pues que, para que los periódicos logren el éxito es necesario  atender a la comunidad a la que pertenecen, – y las características especiales de cada sociedad requerirán una particular sensibilidad periodística y una forma de comunicación especial- , sino que además deben atenderlas “intensamente”. Con todo y en todo. Esa  debe ser la principal tarea y responsabilidad de los propietarios y ejecutivos, de los equipos de dirección de cada periódico y del conjunto de sus editores y periodistas, pues todos ellos están convocados a construir, mantener y enriquecer la identidad y la personalidad de cada diario y de cada semanario. Deben representarlos fielmente, lealmente, en intensa y cabal sintonía con ese “sentimiento de pertenencia” en cada comunidad.
De esta forma, con esas premisas y decenas de adquisiciones, Warren Buffet, con fama de atenerse a estrategias consideradas conservadoras,  procura generar un gran mercado de periódicos comunitarios. Salvando las distancias, resulta interesante para nosotros analizar los conceptos aquí expuestos en orden a evaluar si ellos son o no aplicables, al menos en parte, a nuestras realidades. Unas realidades condicionadas por la pérdida de lectores, la fuerte competencia, el factor publicitario  volcado a lo audiovisual y las oscilantes tasas de penetración de las ediciones nacionales. En cualquier caso, no nos cabe duda que las fuertes inversiones realizadas por el mega empresario norteamericano en la prensa de su país constituyen un positivo y alentador mensaje de cara al presente y al futuro del periodismo escrito, a la vez que una reafirmación del rol social positivo que la prensa, a través de la información completa y veraz y a la opinión independiente, desempeñó, desempeña y debe seguir desempeñando en las sociedades democráticas modernas.


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